domingo, 26 de septiembre de 2010

Actividad 14: El Proyecto



¿Qué es un proyecto?
Es el diseño de un conjunto de actividades y procedimientos establecidos para atender objetivos generales o específicos, con base a un problema identificado de acuerdo a un diagnóstico.
¿Cómo se elabora un proyecto?
Existen propuestas  desde la perspectiva de diferentes  autores para la formulación de un proyecto  pero la mayoría coinciden en que se deben considerar las siguientes etapas:
1.       Planificación
2.       Desarrollo o ejecución
3.       Cierre o entrega de informe de resultados
¿Cuál es la estructura de un proyecto?
1.    Planificación
·         Diagnóstico.- detección de necesidades e identificación de prioridades.
·         Delimitación  o selección del problema debe ser relevante, pertinente y transcendente.
·         Descripción del problema a resolver.
·         Planteamiento del problema (situación actual).
·         Definición de los objetivos: general y específico del proyecto.
·         Definición metodología.- funciones, normatividad, procedimientos y actividades a realizar.
·         Consideración de los recursos: humanos, materiales y económicos.
·         Establecer el cronograma del proyecto (fases o etapas del proyecto).
·         Prever una evaluación del mismo.
·         Diseño final del proyecto.

2.    Desarrollo o ejecución
Aplicación de las actividades planteadas en la etapa de la planificación del proyecto con base en el cronograma. Durante esta etapa es importante realizar un seguimiento puntual con el propósito de llevar a cabo las actividades y la aplicación de los instrumentos de recopilación de datos que se plantearon de acuerdo al cronograma.

3.    Cierre o entrega de informe de resultados
En esta etapa se realiza un evaluación final de la aplicación del proyecto y se elabora el informe final con resultados, con las recomendaciones y conclusiones pertinentes que llevarán a la mejoran del problema de origen del proyecto. Es necesario anotar todos los imprevistos identificados en la etapa de desarrollo o ejecución.
Referencias

Pérez, G (2006). Elaboración de proyectos sociales casos prácticos. 10ª edición. Narcea S.A. de ediciones. España. Consultado el 25 de septiembre de 2010 en http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=TtKLLyMmF08C&oi=fnd&pg=PA11&dq=elaboracion+de+proyectos&ots=-r2Kq6rKu3&sig=Ed1jPs_vbP-8iU9IZoMTfrhh9d8#v=onepage&q=elaboracion%20de%20proyectos&f=false

Nota, información extra:
Es importante hacer énfasis en que también existe una estrategia metodológica que favorecen el aprendizaje relevante o significativo que se denomina: técnica de aprendizaje orientado en proyectos, que de acuerdo al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), propone con las siguientes características:
Características/ técnicas
El alumno es más responsable de su propio aprendizaje (autoaprendizaje).
El alumno tiene un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento.
El alumno debe asumir un papel participativo y colaborativo.
Se estimula el contacto del alumno con el entorno tanto en lo social como en lo profesional.
Se estimula el proceso de reflexión del alumno en cuanto lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra.
Desarrolla la autonomía del alumno.
Estimula el desarrollo del pensamiento crítico.
Desarrolla la capacidad de autoevaluación.
Promueve el desarrollo de destrezas profesionales.
Promueven el aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos.
Permite el desarrollo intencional y programado de habilidades, actitudes y valores.
Estimula el conocimiento de la realidad y el compromiso con la comunidad y con el país.
El profesor tiene un papel de facilitador del aprendizaje.
Fuente de referencia: Vicerrectoría Académica del Sistema ITESM, 2000


Planeación y diseño de una sesión mediante el aprendizaje orientado a proyectos.
“Existe una gran variedad de alternativas para diseñar una sesión mediante el empleo de esta estrategia. La determinación de su estructura dependerá, entre otras cosas, de la creatividad del profesor, así como de su experiencia, de los recursos disponibles y del tiempo.
Sin embargo es conveniente tener en cuenta algunos indicadores que habrán de ser considerados en su determinación
Realizarse en situaciones realistas, que reproduzcan verdaderamente los entornos donde los alumnos vayan a utilizar los conocimientos aprendidos.
·         Debe ofrecer libertad a los alumnos en la búsqueda, recolección y organización de la información.
·         Promover el trabajo colaborativo.
·         Emplear tecnología e informática en la medida de lo posible.
·         Permitir que los estudiantes enfoquen su actividad en torno a sus propios intereses.
·         Otorgar al trabajo un perfil interdisciplinario.
·         Ayude a la generación de conocimientos y a la reestructuración de modelos mentales previos.
·         Que sea lo suficientemente flexible para que los estudiantes puedan autorregular sus objetivos de aprendizaje en función de los resultados de este proceso.
·         Crear un producto como resultado de sus esfuerzos.
“Desarrollar habilidades para planificar, organizar, ejecutar, resolver problemas, tomar decisiones, aplicar iniciativas, pensar lógicamente, poner en juego la imaginación y la creatividad, comunicarse... resume el cariz que ha de imprimirse a una sesión de aprendizaje orientado a proyectos”.
“A continuación se presenta una alternativa de pasos a seguir para la planeación y el diseño del "aprendizaje orientado a proyectos". Esta es una propuesta del "Buck Institute for Education".
Aún cuando, como se mencionó anteriormente, el diseño de estas sesiones se encuentra determinado por la creatividad e iniciativa del facilitador, esta guía puede ser de gran utilidad, para quienes se inician en el uso de esta técnica:
A. Antes de la planeación del proyecto.
El maestro debe considerar elementos como: la duración del proyecto, la complejidad, la tecnología disponible, el alcance que éste tendrá y el apoyo que los alumnos recibirán.
B. Definición de metas
El maestro debe definir claramente las metas y objetivos que se pretende que los alumnos alcancen.
C. Definición de resultados esperados en los alumnos
El maestro debe identificar los objetivos específicos y resultados de aprendizaje de los alumnos.
D. Identificación de pregunta guía
El maestro debe presentar a los alumnos una pregunta guía que les permita dar coherencia a la poca o ninguna estructura de los problemas o actividades a las que se enfrentarán al realizar sus proyectos.
E. Identificación de subpreguntas y actividades potenciales
A partir de las preguntas guía, el maestro deberá plantear las subpreguntas que orienten a los alumnos en cuestiones específicas y actividades potenciales. Con esta base: definir qué deben hacer los estudiantes en la búsqueda de respuestas.
F. Definición de productos esperados
El maestro debe determinar qué tipo de productos esperar de los alumnos, pueden ser construcciones, presentaciones o exhibiciones realizadas durante el proyecto.
G. Definición de actividades de aprendizaje
Estas actividades deben llevar a los alumnos a profundizar en el conocimiento. Algunas de las actividades que los maestros pueden sugerir, para que los alumnos realicen durante sus proyectos son: investigación, planeación, consulta, demostraciones, solución de problemas, etc.
H. Definición del tipo de apoyo institucional
El maestro debe definir el tipo de apoyo que recibirán los alumnos para guiar su aprendizaje; puede ser: presentándoles algunas lecturas, con retroalimentación, con instrucción, etc.
I. Preparación del ambiente
El maestro debe tratar de propiciar óptimas condiciones de trabajo para sus alumnos
J. Identificación de recursos
Los maestros deben identificar el tipo de recursos a utilizar y si estos serán proporcionados como parte del proyecto o los alumnos deberán buscarlos.
K. Determinación de la evaluación
Para determinar cómo se llevará a cabo la evaluación de los alumnos, el maestro deberá utilizar diferentes elementos para determinar si los alumnos han alcanzado los objetivos del proyecto. La evaluación puede llevarse a través del desarrollo del proyecto, así como en base al producto obtenido”.
Información textual extraída de:
ITESM (2007).- Diplomado Competencias Educativas para el Siglo XXI. Monterrey.

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