domingo, 9 de octubre de 2011

Ensayo: Teorías de la información y la comunicación



“La comunicación es la transferencia de información”. De Bono, 2000, p. 21


Introducción

El presente ensayo es un acercamiento a las teorías de la información y la comunicación, así de cómo se vinculan, para dar pie a la transmisión  y compresión de la información.
El texto parte de cómo se definen cada una de las teorías, incluyendo un esquema que muestra el proceso de comunicación con sus componentes, para continuar del cómo se vinculan éstas dos teorías, finalizando con las conclusiones, en las cuales se consideran reflexiones personales de la autora, con relación a la propuesta de estas teorías.

Teoría de la información
Para iniciar, es necesario definir qué es la teoría de la información y cómo está estructurada.  Está teoría acuñada por Claude E. Shannon, cuya fundamentación es la teoría de la matemática de la probabilidad y estadística,  es considerada como  un modelo que promueve la teorización, la transmisión de datos o de cualquier tipo de referencia documental, gráfica, auditiva, etc. Disponible, así como la acumulación de esta información.
Asimismo, la teoría de la información está estructurada con un procedimiento de comunicación,  con los siguientes elementos: fuente, ruido, transmisor, canal, receptor, mensaje y destino. En donde, cada elemento realiza doble función de transmisión de codificación y decodificación de mensajes, mediante un canal de comunicación.
La teoría señalada, se fundamenta de la teoría de la comunicación, que a continuación se define.


Teoría de la comunicación
Por el proceso, a través del cual se estructura la teoría de la información, relacionada con la transmisión de mensajes, ideas o datos, etc. Ésta se sustenta en la teoría de la  comunicación, la cual a pesar de que existen diversos teóricos que la define, se puede decir que el proceso mediante el cual el hombre transmite ideas u opiniones o información comprensibles (Ver gráfico 1) para el receptor. Principalmente es procedimiento cíclico siempre y cuando se puedan decodificar los mensajes, dando respuestas pertinentes de acuerdo al contexto de los mensajes emitidos. 

 
Gráfico 1. Proceso de comunicación
Para que el proceso de comunicación se concretice, es necesario que se utilice el mismo código, entendido éste como un sistema de signos lingüísticos, símbolos que caracterizan una lengua, con el propósito de decodificarlo, en una palabra comprender la idea o información que se desea transmitir.
Vinculación de la teoría de la información y la comunicación
Estas teorías están vinculadas estrechamente, ya que la teoría de la comunicación, la cual analiza la estructurada de los elementos básicos del proceso de comunicación como: receptor, transmisor, mensaje y medio, son los elementos que sustentan la teoría de la información, considerada como  un modelo que fundamenta la teorización, la transmisión de datos o cualquier otro tipo de información.


Conclusiones
Desde mi punto de vista, puedo concluir que, estos modelos teóricos que se nos sugiere, queda limitado con relación al conocimiento, siendo que se quedan en un nivel básico de procesamiento de la información, favoreciendo el consumo y la teorización de la información.
Es indudable que los seres humanos tienen contacto con diversos tipos de información, pero que hacer con ella, es necesario no solo “consumirla” sino transformarla, comprenderla y generar nuevos conocimientos y principalmente compartirla, con el propósito de continuar con esa trasformación de la misma, así como de enriquecerla.
Con base en esta perspectiva, debemos trascender de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, ya que continuamos replicando modelos teóricos sin lograr generar y compartir saberes. En este sentido las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), juegan un papel importante, siendo que facilita la construcción, difusión y enriquecimiento del conocimiento, a través de diversos medios digitales.

Referencias bibliográficas
Abundis, F. (2006). Los medios de comunicación en México, consultado el 1 de agosto de 2011, en http://www.amai.org/pdfs/revista-amai/AMAI-13_art8.pdf

Baruch, S. (2005). Sociedad de la información / Sociedad del conocimiento, consultado el 1 de agosto de 2011, en  http://vecam.org/article518.html

De Bono, E. (2000). El pensamiento lateral: manual de creatividad. Pp. 21-26. Paidós plural España.

Fontcuberta, M. (2003).  Medios de comunicación y gestión del conocimiento, consultado el 3 de agosto de 2011 en, http://www.rieoei.org/rie32a05.htm


Los Nuevos Medios según Manovich. Cinco Principios

Los Medios de Comunicación Masiva a través de la Historia [video]


López, R. (1998). Crítica de la teoría de la información. Integración y fragmentación en el estudio de la comunicación. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe Ciencias Sociales y Humanidades (Redalyc). Chile

Medios de comunicación, recuperado el  7 de agosto de 2011 en http://mediocomunicacion.webnode.es/informacion-general-/

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