martes, 22 de noviembre de 2011

Y tú que opinas del trabajo colaborativo apoyado por las TIC

En el marco de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2011-2016, los cuales establece como una prioridad incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recursos y herramientas fundamentales para apoyar diversos procesos relacionados con la Educación.
Asimismo, las TIC han facilitado la difusión y el acceso a diversa información, poniendo a los seres humanos en contacto permanente con ésta y otras personas. Las TIC han abierto las posibilidades a un mundo globalizado y al alcance de todos, el cual cada día se transforma y se generan nuevos saberes, así como también abriendo nuevas perspectivas laborales.  
Ante esta perspectiva, los seres humanos no pueden quedar aislados de estos cambios, por lo cual se hace necesario que se integren a este mundo globalizado y que cada exige cambio de actitudes y dominio de la tecnología. Además el uso de las TIC, tienen una ventaja, es que facilitan la formación de redes de colaboración, para el intercambio, generación y difusión del conocimiento, además de optimizar tiempos y espacios.
Con respecto a la propuesta anterior, uno de los propósitos es conformar redes de colaboración en la Dirección de Educación Nornal, mediante el uso de las TIC,  partiendo de que el trabajo colaborativo, de acuerdo a Lipponen (2003), “el CSCL[2] se ha centrado en analizar cómo el aprendizaje colaborativo mediado puede realzar la interacción entre pares y el trabajo en grupos, y cómo la tecnología y la colaboración facilitan la distribución del conocimiento y el compartir experiencias a través de una comunidad virtual”.


[2] Computer Supported Collaborative Learning o Aprendizaje colaborativo asistido por computador.

Referencias

Segura, A. y  Boumadan. M. (s/f). GoogleDocs y el concepto de trabajo colaborativo en la nube. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Universidad de Granada, extraído el 2 de noviembre de 2011 en http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%202/Adri%C3%A1n%20Segura%20Robles%20-%20Moussa%20Boumadan%20Hamed.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario