lunes, 30 de agosto de 2010

A continuación describiré mis propósitos por los cuales me integré al Diplomado de competencias básicas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Gracias por la invitación, así como de ofrecerme la oportunidad de actualizarme en el uso pedagógico de las TIC y aprender a través de las mismas. Asimismo, de poder intercambiar experiencias relacionadas con el uso pedagógico de las TIC.

Considero también que este espacio de actualización, me permitirá explorar, usar otros recursos y herramientas que pueden apoyar los procesos educativos.
Observo que los propósitos del diplomado, están encaminadas a la potencialización o desarrollo de competencias relacionadas con la autonomía, análisis, reflexión, utilización de herramientas y recursos como el blog, así como la búsqueda de alternativas de uso de éstas.
Estas actividades permitirán la integración de comunidades de aprendizaje en donde todos nos apoyemos y tratar de no dejar que nadie se quede en el camino, avanzar todos juntos. Ésto también se logrará con la diversidad de perfiles de los participantes del DiplomadoTIC.
De lo que si estoy plenamente convencida, es que el uso de las TIC en los procesos educativos permiten crear ambientes escolares dinámicos, motivantes, el desarrollo de aprendizajes relevantes y sobre todo mejorarán las prácticas docentes.
Por todo lo anterior queda un gran reto, que los docentes participen en la actualización y/o capacitación para que puedan utilizar las TIC en las aulas, pero con fines didácticos (ver gráfico 1), que les apoyen en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el propósito de potencializar o desarrollar aprendizajes significativos y de mejorar la calidad de la educación.

Gráfico 1. Uso pedagógico de las TIC

Es importante tener muy claro que las TIC no sustituirán al profesor. El docente debe realizar sus propuestas pedagógicas y prever que recursos o herramientas tecnológicas cómo y cuándo las utilizará. Analizando previamente la pertinencias de las mismas y que apoyen los contenidos de aprendizaje paras las cuales las vaya a utilizar.



Te invito a que revises el siguiente articulo sobre:
Formación en competencias mediales: urgencias a la didáctica

http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:20374


Mis expectativas del Diplomado





1 comentario:

  1. ¡Hola Nicky!

    Comparto la idea de que la competencia medial conforme a la didáctica, asuma formas de crear entornos de aprendizaje y ámbitos nuevos de experiencia y competencia, nueva cultura, y lo primordial que es visión de formación permanente.
    ¡Excelente información!
    Saludos.
    Atte. Yarumi

    ResponderEliminar